Autora

Lucia Solari

Director:
Arnoldo Rivkin

Contacto

luciasolari@gmail.com

-

Interfaces
Arquitecturas innovadoras y didácticas del proyecto.

El presente proyecto de investigación se enmarca dentro del desarrollo de mi tesis de doctorado en curso “Proyecto y Enseñanza de la Arquitectura en Buenos Aires. Lectura de los discursos vigentes y anticipación de nuevas didácticas.”.

La crítica contemporánea y ciertos teóricos historiadores de la arquitectura coinciden en reconocer la emergencia, en estas últimas décadas, de una producción innovadora; sin que pueda reconocerse una trama teórica homogénea. El trabajo se centrará en la búsqueda las posibles interfaces entre los procedimientos explícitos e implícitos de estas arquitecturas innovadoras, y su potencial sinergia con la formulación de nuevas didácticas del proyecto.

En un contexto donde las nuevas arquitecturas parecieran carecer de relatos fundantes, a diferencia de otros momentos históricos, manifestándose ante todo por su propia expresión, resulta necesario elaborar nuevas herramientas comprensivas y operativas para su traducción en términos didácticos. La enseñanza requiere de discursos explicativos, de asociación o disociación, capaces de trascender la mera transcripción de imágenes. Esta investigación tratará de dar cuenta de procedimientos y estrategias subyacentes a fin de servir de material al replanteo de la enseñanza del proyecto.

La enseñanza de proyecto, centrada en el taller, se basa tradicionalmente en el aprendizaje de modos explicitados de prácticas preexistentes. La ausencia actual de esta explicitación y el mantenimiento del dispositivo, ponen en crisis esta relación requiriendo develar los sistemas de pensamiento y su influencia renovada en la fabricación de procesos didácticos.

En definitiva el trabajo sobre las superficies de contacto entre práctica productiva material y práctica productiva cognitiva, intentará aportar nuevos elementos en la redefinición de la didáctica del proyecto arquitectónico y urbano.