Suscribir al newsletter:

Concurso Consultorios Desmontables de Habitat

Proyectar espacios para políticas inclusivas

Con el objetivo de  incentivar el ejercicio creativo, de aquellos que quieran asumir el desafío de proyectar en contextos de desigualdad se realizó el concurso nacional de ideas para estudiantes “Consultorio desmontable de Atención Primaria de Hábitat”.

El espacio a diseñar debía resolver la necesidad de atender de manera participativa la Producción Social del Hábitat que se desarrolla en nuestro territorio. Las bases indicaban como espacios necesarios un espacio que posibilite el encuentro de saberes que se da en la consulta que hace la familia a los profesionales y un espacio de referencia que convoque a la participación y al encuentro barrial, posibilitando talleres. Requerían también que se tratara de una propuesta constructiva desmontable que permita su sistematización para el desarrollo de la Atención Primaria de Hábitat.

La atención primaria de hábitat es un concepto desarrollado por Proyecto Habitar que sintetiza la propuesta de implementación de una política pública urbano habitacional integrada. En esta propuesta, resulta determinante la instalación de espacios de atención o salas que permitan trabajar junto a las familias y sus organizaciones en la resolución del hábitat. A su vez, su implementación requiere que estén articuladas de manera compleja en relación a las distintas escalas y dimensiones de la gestión urbana en un Sistema Público de Hábitat que garantice el pleno acceso a la ciudad de todos los habitantes.

El jurado fue conformado por los arquitectos: Santiago Bozzola, Ariel Jacubovich, Cristian Cordara, Rodrigo Aramburu, Eugenia Jaime y Julián Salvarredy. Participaron propuestas elaboradas por estudiantes de arquitectura de Universidades Nacionales de: La Plata, Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Tucumán.

Para la determinación de los trabajos premiados el jurado valoró en las propuestas la adecuación al programa social. También fue apreciada la riqueza y versatilidad de la propuesta espacial,  la simpleza del sistema constructivo,  facilidad en el traslado y adaptabilidad para su ubicación.

Se otorgan los premios y las menciones honoríficas a los siguientes equipos:

1er PREMIO: Trabajo clave PALEGO

Autor: Nicolás Hernán Oteiza, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En este caso se valoró que el sistema constructivo está técnicamente bien resuelto y permite la participación de la comunidad no solo en su sencillo armado y desarmado sino en su transformación de acuerdo a las necesidades. Se pondero también que los materiales seleccionados son de fácil traslado, de acceso y reemplazo. El autor dice en la memoria “El proyecto otorga mucha libertad a la hora del armado; los pallets se pueden agrupar de cualquier manera, dando como resultado un sinfín de asociaciones posibles dependiendo de la actividad a realizar.”

El proyecto genera una relación virtuosa de tensión entre los elementos que lo constituyen, mientras la forma de cubierta convoca, los pallets resuelven versatilidad en propuestas espaciales de diversas escalas. La propuesta formal por una parte se distancia del entorno poniendo en relieve el carácter colectivo y público de los Consultorios de Atención Primaria de Hábitat, y por otra parte se integra utilizando resoluciones livianas, versátiles y económicas propias de la producción social del hábitat .

2do PREMIO: Trabajo clave PLEGADO SOCIAL

Autoras: Macarena Belén Bressan y Cindy Dallegre, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.

El jurado señalo que el sistema constructivo se encuentra tecnológicamente bien desarrollado y que la propuesta responde al programa social y ofrece variables en la ocupación del espacio.

Señalo por otra parte que “el armado y desarmado del consultorio resulta complejo y su durabilidad afectada por su instalación a la intemperie”. La memoria de las autoras relata que se trata de “un espacio flexible y funcional a los requerimientos del consultorio, que convoque a la vez a la población, incluyéndola en la vivencia de los espacios de su atractiva y didáctica conformación”.

3er PREMIO: Trabajo clave CH

Autores: Martin Caracoche, Tomas Eracovich y Mariana Chalde, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Para otorgar el tercer premio, se consideró que el sistema constructivo modulado permite el armado y desarmado de manera sencilla, también crecer longitudinalmente, y admite variantes de transformación espacial. Fue explícitamente valorado el hecho de que la doble piel contempla su adaptación a las condiciones climáticas. Sin embargo, se observó que “no se resuelve de manera adecuada la disposición y relación de los espacios en configuraciones de menor escala, más allá de la distribución del mobiliario”. Dicen los autores: “La variabilidad en las condiciones climáticas llevó a decisiones proyectuales que hicieron a la habitabilidad del espacio. Se estudió el funcionamiento de un INVERNADERO para tomar de él parámetros en la estabilidad de la temperatura y ventilación durante el invierno, y a esto se le sumo una protección para el sol de verano en forma de una segunda piel.”

Se otorgaron también las siguientes menciones:

MENCIÓN HONORÍFICA: Trabajo clave MY

Autores: Yesica soledad Lamanna y Marisol Florencia Sotera, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

MENCIÓN HONORÍFICA: Trabajo clave EMEALACUARTA

Autores: Agustín Mango, Mariana Aleksandrowicz y Martina Frachia, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

Los comentarios están cerrados.