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Incubando procesos en clave de economía social y solidadaria. Propuesta del Programa Universitario en Incubación Social de la Universidad Nacional de Quilmes

2. Experiencias y perspectivas desde la IUESS de Diseño y la Comunicación

La Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria de Diseño y Comunicación en el marco del Programa Universitario de Incubación Social de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes se propone incentivar procesos asociativos de fortalecimiento de las organizaciones y el sector de la socio-economía a partir de la problematización y  co-construcción de prácticas vinculadas a  las áreas de conocimiento de  los diseños (industrial, gráfico, arquitectónico,  imagen y sonido e indumentaria) y la comunicación entendidos como saberes complementarios y en construcción.

En este marco institucional y con eje en el desarrollo socioeconómico, estos saberes tienen la potencialidad y la experiencia de ponerse en diálogo con el del resto del núcleo que conforman las incubadoras con el fin de respaldar la complejidad de los proyectos en acción. El área de influencia se centra en los aspectos socio-tecnológicos de las organizaciones, entendidos tanto en el marco de los procesos como de los productos y de las formas de organización.

Las acciones parten de la problematización participativa de la demanda y la co-construcción de estrategias y acciones de transformación, acompañando procesos de empoderamiento a partir de la re-construcción de sentidos y desarrollo socio productivo, tanto para  la sensibilización como para la transformación en clave de ESS.

En la propuesta se articulan los equipos técnicos de 3 universidades públicas (Proyecto CREES de la Universidad Nacional de Quilmes; El Proyecto de Investigación “Diseños para la inclusión sociolaboral. Prácticas productivas en el marco de políticas de protección social” del Programa “Hábitat Inclusivo” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; y el Programa de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) con los equipos profesionales de cooperativas y otras organizaciones que vienen trabajando desde el diseño y la comunicación de forma colaborativa y asociada con otras organizaciones de la socio economía para la de-construcción de las problemáticas emergentes de diseño y comunicación, la construcción de proyectos conjuntos y la búsqueda de financiamiento.

2.1. Hipótesis y marcos iniciales de trabajo

En el marco del PUIS, la propuesta de la IUESS de Diseño y comunicación parte de la idea que para fortalecer su desarrollo la ESS precisa de la promoción y fortalecimiento asociativo de los actores locales con mayor poder de incidencia socioeconómica y organizativa en los territorios, ya que entre las principales dificultades se encuentra el insuficiente conocimiento y reconocimiento social del sector y la elevada dispersión de sus acciones. En gran medida, se debe a las escasas instancias efectivas de gestión compartida o bien a su débil sostenibilidad en el tiempo.

Por otro lado, los espacios de producción comunicacional se encuentran monopolizados por grandes corporaciones de medios, con la consecuente ausencia de otras voces en la producción comunicacional y en la producción de referencias sociales donde las identidades y los sentidos que se construyen continúan fomentando la disgregación social promoviendo valores vinculados al consumismo y el individualismo.

En este marco se generan prácticas y materialidades en una diversidad de sentidos y formas, con una multiplicidad de actores que, sin embargo, no logran cristalizar en una identidad y un sentir colectivo que “traccione” el desarrollo del sector, a la vez que se produce una tergiversación de cómo se vive en los barrios y se trabaja en las organizaciones sociales, y se forman opiniones acríticas que se desentienden de los problemas sociales y las nuevas formas de acceso a derechos.

Desde esta perspectiva, el mensaje “otra economía acontece” implica, además de ser un enunciado, trabajar en innovaciones de productos/servicios, proceso y organización en procesos de reflexión-acción participativos que además del qué, cuestionen el quién, con quién, para qué y de qué manera (o cómo) avanzamos sobre parte de las problemáticas que atraviesan a la ESS (Pastore, 2015):

  • las dificultades de índole económica y tecnológica;
  • la escasa visibilidad, confluencia organizativa y representación colectiva de sus actores; y
  • el limitado desarrollo de su identidad simbólica, en el marco hegemónico en los modos instituidos de vivir y entender lo económico y el poder como amenaza, control o dominio.

En su dimensión simbólica la ESS disputa las “maneras de concebir las prácticas humanas en la interacción económica, que centra su atención en las condiciones de reproducción de la vida y en las relaciones de las personas entre sí y con su hábitat vital” (Ibidem). Construir una identidad de la diversidad de trayectorias y acciones de la ESS, implica, como propone Razeto (2010), el desafío de “su conformación como un gran movimiento social”.

Si bien se percibe un creciente proceso de acciones de acompañamiento  en diseños y comunicación en la clave indicada, dichas acciones aún adolecen de una escala estratégica en el marco de planes de acción en términos materiales y simbólicos. En ocasiones se observa son en acciones en términos singulares, recursos ni equipos técnicos y materiales suficientes. Desde hace algunos años ya el estado trabajo desde diversos organismos para construir políticas en torno a los posibles aportes de estas áreas del saber, entre ellos, Marca colectiva del Ministerio de Desarrollo Social, Proyecto Asociativos de Diseño de Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Plan Nacional de Diseño del Ministerio de Producción. Además, desde el año 2016 el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) desarrolló una línea específica llamada “FONTAR SOCIAL”. Este soporte institucional colabora con la construcción y entendemos que con la base socio comunitaria de la ESS actual en la Argentina y estos aportes del estado junto con los trayectos conjunto ya producidos podemos contribuir al desarrollo de  dispositivos de acompañamiento socio-técnico para el fortalecimiento de la socioeconomía en el marco referencial de los diseños y la comunicación a prácticas inclusivas transdisciplinares, multi actoral, en escala.  Desde esta manera, la IUESS se propone aportar para modificar:

  • La dispersión de las acciones de la ESS y la escasa articulación entre organizaciones y experiencias que trabajan desde el campo de la comunicación y el diseño con las que trabajan en el desarrollo territorial, la actividad industrial o en la construcción de entramados asociativos y de representación política de distintos ámbitos;
  • La invisibilización de las experiencias, valores y del sector en general de la ESS;
  • La poca y desvalorizada utilización de herramientas de comunicación y diseño en los procesos de gestión, formas de organización y desarrollo de productos/servicios de las organizaciones de la ESS;
  • La no inclusión de los procesos de diseño y comunicación en los planes de acción económica de las organizaciones (con la consecuente no disponibilidad de los recursos adecuados para el desarrollo de acciones en esos campos).

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