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Investigación a través de la arquitectura

La investigación a través del proyecto es una modalidad específica y propia de las disciplinas del diseño y la arquitectura. En el artículo se discuten las implicancias de estas metodologías, su trayecto histórico y los diferentes requerimientos para su validación como conocimiento científico.

Si no nos preguntamos cómo hacemos lo que hacemos, no pasa nada, seguimos haciendo lo que hacemos como si tuviésemos la capacidad de hacer lo que hacemos como una propiedad intrínseca. Pero si nos preguntamos ¿cómo hacemos lo que hacemos? abrimos un espacio de reflexión (MATURANA, 2000).

Investigar en arquitectura

La investigación como actividad institucional en el área de la arquitectura es un campo relativamente nuevo. Los arquitectos que se han dedicado a la investigación han ingresado tardíamente al sistema de ciencia y tecnología para desarrollar proyectos. Existe la dificultad de clasificar la arquitectura como disciplina científica. En los distintos organismos puede aparecer como ciencias del comportamiento, ingenierías, ciencias del ambiente, del hábitat, humanidades o artes, lo cual genera conflictos en cuanto a legitimación, a los resultados y productos esperados y a los criterios de evaluación.

En estos organismos los proyectos compiten entre disciplinas y existen asignaciones presupuestarias y áreas prioritarias. Desde ya que las ciencias más consolidadas como las ciencias básicas tienen predominancia a la hora de seleccionar proyectos y esto incide también en la asignación de recursos. De algún modo los proyectos de química y física requieren equipamientos tecnológicos mucho más costosos que una investigación de campo de un sociólogo.

Pero más allá de los temas presupuestarios, también se observa un sesgo en la elección de las metodologías de investigación y los arquitectos investigadores que ingresamos al sistema debemos adquirir y adaptar metodologías que no son propias, en particular, las que provienen de las tecnologías (estudio de materiales) y las que provienen de las ciencias sociales (historia, sociología).

¿Qué define a un proyecto de investigación y qué no lo es? Los proyectos se arman y desarrollan siguiendo métodos “aprobados” que nos son ajenos y que si bien nos enriquecen y aportan, de algún modo fomentan la pérdida de la mirada del arquitecto sobre la realidad.

¿Qué significa la mirada del arquitecto? Significa que tenemos una formación, además de algunas cualidades innatas que nos llevaron a elegir la carrera que nos hacer ver algunas cosas que otros no ven: la comprensión del espacio, por ejemplo, la cual ha sido definida como uno de los 7 tipos de inteligencias por Gardner. ¿Cómo mira el arquitecto? ¿Qué ve? ¿Qué puede aportar desde su perspectiva? Estas habilidades también son desarrolladas con el ejercicio de la profesión.

¿Pero por dónde empezar? Por el cómo hacemos, por lo que nos diferencia: uno de los elementos centrales de la actividad del arquitecto es el proyecto. ¿Es capaz el proyecto de generar conocimientos? ¿Todos los proyectos son investigación? ¿Cómo debería ser una investigación abordada con herramientas propias de la disciplina?

Sin olvidar que el aumento de complejidad en los problemas que abordamos nos lleva a necesitar las múltiples perspectivas para encontrar soluciones, nos preguntamos qué puede aportar a la investigación nuestra mirada específica.

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