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Investigación a través de la arquitectura

Hacia el conocimiento a través de la arquitectura

No hay duda de que la ciencia ha sido, durante los últimos dos siglos, el principal referente epistemológico. Pero el hecho de que los descubrimientos científicos de la era moderna se cuenten entre las principales conquistas del pensamiento, no autoriza a considerar que la investigación científica sea el paso obligado de toda posible forma de conocimiento. No se trata de deslegitimar el discurso de la ciencia, reduciéndolo a pura racionalidad instrumental, tal como pretenden algunos pensadores actuales, sino de reconocer en toda su amplitud y complejidad, el territorio del saber humano. (MARTI ARIS, 2003)

Como se observa en el desarrollo de los últimos 40 años existe el consenso entre los investigadores de definir al diseño como una tercera área de conocimiento diferente de las ciencias naturales y las humanidades.

El tópico general de investigación en diseño ha sido tema central de muchos publicaciones: Design Studies, Design Issues y en conferencias de diseño que se han desarrollado los últimos años. Entre estas las Doctoral Education in Design y Common Ground llevada a cabo por la Design Research Society, la serie de conferencias organizada por la European Academy of Design, las organizadas en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, en la Universidad Loughborough y en la Universidad de Montfort, las denominadas Research into Practice en la Universidad de Hertfordshire, la conferencia Design plus Research en el Politécnico de Milán, etc. En los primeros números de Design Studies se trata de establecer las bases teóricas para considerar al diseño como una disciplina coherente de estudio. Fatina Saikaly (2005) en su artículo Approaches to Design Research: Towards the Designerly Way que cuenta con una excelente síntesis del estado del arte dice: “La ciencia ha colectado un cuerpo de conocimiento teórico, las humanidades un cuerpo interpretativo, la tercer área la del diseño ha recogido un cuerpo de conocimiento práctico basado en la sensibilidad, invención, validación e implementación”. Concluye Saikaly que hay consenso común entre un importante número de teóricos de que el diseño como disciplina es distinto de las ciencias naturales y las humanidades. Que existen modos de conocer propios del diseño que se refieren al pensamiento, la comunicación y el conocimiento. Que hay muchos teóricos que están tratando de proponer, justificar y avalar enfoques a la investigación en diseño diferentes a las de las ciencias naturales y humanidades principalmente en los niveles de maestría y doctorado.

¿Cómo debería ser abordada entonces una investigación con herramientas propias de la disciplina y modos propios de trabajo? En el campo del diseño y el arte existen varias posibilidades de investigación, como explica Christopher Frayling (1993/94):

  • Investigación para arte y diseño: es investigación cuyo fin es producir un artefacto. No produce conocimiento comunicable en el sentido de comunicación verbal sino en el sentido de comunicación de imágenes.
  • Investigación sobre arte y diseño: son investigaciones históricas, estéticas o técnicas, desde perspectivas sociales, económicas, políticas, éticas, culturales, técnicas, etc.
  • Investigación a través de arte y diseño: es investigación innovadora en materiales, técnicas, herramientas, acciones y procesos desde procedimientos propios.

El primer tipo de investigación se asemeja a la realizada en la profesión cotidiana. Si desarrollamos un proyecto necesitamos documentarnos y organizar esa información previamente, pero el objetivo no es producir conocimiento sino un artefacto. Podríamos considerar que los concursos de arquitectura funcionan como laboratorios para la emergencia de lo nuevo. Es el más controvertido de los tres tipos y el menos afín a las concepciones tradicionales académicas de investigación. La comunicación es icónica, a través de imágenes.

El segundo tipo de investigación también llamado “investigación académica” es la que encontramos habitualmente desarrollada en los organismos de ciencia y tecnología y al ser una investigación “sobre” implica que puede ser desarrollada por otros profesionales y con metodologías de otras disciplinas. Es una tradición fuerte asentada sobre autoridades y enfoques.

Es en el tercer tipo donde encontramos las metodologías propias de espacios de enseñanza-investigación, donde el diseño es un vehículo de la investigación y medio de comunicación de los resultados.

Podemos resumir estos tres tipos de investigación en el siguiente cuadro:

Investigación para arte y diseño Enfoque centrado en la práctica El desarrollo de un proyecto es considerado una forma de investigación y es el output del proceso. Es un enfoque criticado en las carreras de doctorado ya que no está demostrado que la práctica del diseño tiene las mismas características requeridas a la investigación.
Investigación sobre arte y diseño Enfoque basado en las ciencias naturales y humanas Se trata de un proceso de investigación donde se articulan una secuencia de fases: descripción del problema, desarrollo de antecedentes, enmarque teórico, aplicación de la metodología, presentación de los resultados, planteo de líneas futuras y posibilidades de aplicación del trabajo.
Investigación a través de arte y diseño Enfoque basado en la práctica (enfoque basado en proyecto, enfoque de conglomerado integrado, etc.) El desarrollo de proyectos de diseño no es un objetivo de la investigación sino parte integral del proceso. La principal característica es la flexibilidad de construcción del proceso. La acción apuntala y guía el proceso que es iterativo, reflexivo, interpretativo y dialéctico.

Basado en (SAIKALY, 2005)

La investigación en arquitectura es un campo en plena expansión y crecimiento. Investigar en esta área es entonces es producir conocimiento sobre arquitectura y a través del proyecto. También implica la responsabilidad de sistematizar estos contenidos, de explicitarlos (con lenguaje verbal y visual), de exponerlos y de hacerlos circular para su discusión. Cuando un trabajo de las ciencias básicas o de la ingeniería se publica en una revista de prestigio de estos ámbitos es obviamente bien valorada por los evaluadores. Esto se basa en el hecho que una publicación en una revista internacional de prestigio cumple tres condiciones básicas: el conocimiento contenido en el trabajo está a disposición de los investigadores de la comunidad internacional, el trabajo ha sido revisado por pares y, finalmente, en la medida que la revista sea más importante más indicios de calidad tiene el trabajo publicado. Aquí los ámbitos oficiales de la ciencia deben ser repensados para dar lugar la producción de nuestra área y sus propios modos de validación.

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