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Espacio público y gestión estatal en la comuna 8 . Algunas notas sobre los alcances de la inclusión.

Según datos de la Dirección general de planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano – DGPLAN (26) , El dominio del territorio que abarca la Villa 20 «se distribuye entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de la Vivienda del GCBA y el Estado Nacional, y se caracteriza por presentar zonas con altos grados de urbanización y otras zonas con mayor precariedad». El proceso a realizar debe darse dentro del marco de la Ley 1770/05 que afecta la tierra a la urbanización, así como el saneamiento del suelo en zonas contaminadas.

Actualmente está en debate en la legislatura la actualización del proyecto de urbanización de la Villa 20, y se encuentra en proceso el saneamiento del predio lindero a la villa 20, ex «cementerio de autos», cuyo pasivo ambiental sumado a la dificultad de gestión para disponer legalmente del predio perteneciente a la policía federal, ocasionó la imposibilidad de comenzar el proceso de urbanización pendiente, según manifestaron funcionarios del Gobierno de la ciudad. (27)

En éste marco, el proceso de urbanización de la Villa 20 en proceso aborda necesariamente «múltiples dimensiones urbanas, sociales y territoriales que posibiliten la trasformación de ese espacio físico en un lugar habitable, con los elementos característicos de lo que habitualmente se considera ciudad consolidada formal».

El Plan Integral de Urbanización propuesto implica una etapabilidad que abarca la aper¬tura de vialidades «que integren la traza con el resto del aglomerado urbano». y plantea como fundamental el reordenamiento del tejido existente «a fin de dar dimensión física a la conformación urbana con criterios de sostenibilidad’. Se centra en 7 objetivos específicos: Saneamiento del terreno del Cementerio de Autos// Apertura de calles //Provisión de infraestructura //Creación y recuperación de espacios públicos //Construcción de viviendas por esponjamiento //Construcción de nuevo equipamiento urbano-social//Regularización dominial del asentamiento.

La propuesta define un nuevo trazado que busca la continuidad morfológica con el resto de la trama de la ciudad y plantea que es necesario realizar un esponjamiento del tejido «que requerirá de la relocalización de las viviendas afectadas». Además del trabajo sobre el tejido existente, el plan contempla la construcción de nuevas manzanas y fracciones para vivienda, espacios verdes (24.000m2) y equipamientos de sustentabilidad social (4.700 m2). Según los datos, se destinan 4 hectáreas para la edi¬ficación de viviendas que permi¬ten desarrollar entre 2700 y 4500 unidades funcionales. Las diferentes opciones morfológicas que se analizan permitirían un proceso de urbanización flexible con diversas modalidades de gestión a través del tiempo.

El Plan propone una estructuración de nuevas vialida¬des que permiten la continuidad de las calles existentes, a la vez que se incorporan dos nuevos ejes en este sentido que permiten una mayor vinculación barrial, y arterias que per¬miten la conexión barrial con la avenida Fernández de la Cruz y las líneas del metrobus, el premetro, y los equipamien¬tos de salud, educación y deportivos.

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Según el texto, el parcelamiento propuesto permitirá contar con la estructura catastral actualizada, lo que agilizará todos los procesos de inscripción y registro jurídico de los inmuebles. De este parcelamiento se desprenderían los usos posibles, valiéndose de la flexibilidad de esta estructura para soluciones habitaciona¬les, usos comunitarios o recreativos. Por su parte los nuevos Espacios Verdes Públicos propues¬tos se asocian a la propuesta del Modelo Territorial de cumplir con los objetivos de “que cada habitante de la ciudad se encuentre a menos de 350 metros de un espacio verde”.

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