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La gestión en el proyecto urbano inclusivo en el AMBA

3.2. Las complejidades de la gestión del proyecto urbano inclusivo

En relación a la relevancia social de la producción de políticas públicas de mejoramiento habitacional, el análisis realizado permite observar el potencial articulador del proyecto urbano, de manera de trascender tanto las políticas puntuales de vivienda o infraestructura, como inclusive –y muy especialmente- las planteadas como mejoramiento barrial.

Hacia la escala municipal, o de la planificación regional y urbana, el proyecto urbano opera también como viabilizador, en este caso de estrategias y proyectos planteados desde la mirada vertical y lejana, que requieren ser espacializados y pensados en el proceso de conformación del territorio urbano. Esta cuestión también afirmada en este análisis, abre nuevos interrogantes, y por lo tanto un campo de trabajo sobre el desarrollo teórico y programático del proyecto urbano inclusivo como herramienta de planificación urbana, y como unidad de gestión territorial. La tendencia a modos de vinculación fragmentaria, mecánica o idealista, registradas como productores de obstáculos en la gestión de la producción de los proyectos urbanos inclusivos, suman aspectos de diseño a propuestas de políticas públicas, que pueden sumarse a experiencias regionales de trabajo en sentidos similares, como el programa favela a barrio o el urbanismo inclusivo.

Por otra parte, esta escala intermedia de lectura, proyecto y gestión urbana, lejos de constituir una idea contradictoria con el desarrollo teórico de la atención primaria de hábitat como parte integrada de un sistema público, agrega a este desarrollo un aspecto sustancial, el eslabón intermedio de trabajo entre la vivienda, el barrio y la planificación urbana. Las políticas orientadas al mejoramiento del barrio y la vivienda que no contemplen el diseño urbano de la escala intermedia podrían encontrarse con los mismos obstáculos relevados en este trabajo, ya que no alcanzarían las condiciones planteadas desde la atención primaria de hábitat (trabajo intersectorial, interdisciplinario y bases territoriales).

En el mismo sentido, queda demostrada la fuerte impronta del contexto de informalidad en las posibilidades y límites del trabajo en el proyecto urbano inclusivo. Esta informalidad resulta un condicionante y al mismo tiempo es un potencial inspirador de proyectos y mecanismos de gestión. La informalidad opera sobre la temporalidad de los consensos, sobre la capacidad de espera, sobre la continuidad de las políticas de distintas gestiones, sobre la factibilidad de integración de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos, sobre las posibilidades de inclusión productiva (económica, laboral, legal), de los barrios y las personas que los habitan. Por lo tanto, lejos de ser un dato anexo al proyecto urbano inclusivo, constituye uno de sus determinantes, tanto de sus características como de la pertinencia misma de la existencia del desarrollo teórico, y la producción de experiencias de proyecto y gestión urbana.

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