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Micro transformaciones socio espaciales e innovacion productiva del hábitat, institucionalización en movimiento

El proyecto de OBRAS TEMPRANAS (POT) SISU – 8 de MAYO

El Proyecto de Obras Tempranas (POT) desarrollado mediante la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con la cooperativa 9 de Julio, involucra un proyecto de obra física específicas de infraestructura intra domiciliaria de agua,. para un sector del barrio que ya cuentan con redes secundarias de agua. Estos “POT” están pensados como fase inicial o previa de los Proyectos Ejecutivos Generales que tienen como objetivo integran todas las dimensiones requerida para desarrollar un diagnóstico y posterior proyecto de Urbanización Integral, los denominados “PEG”, proyectos ejecutivos generales.

Estas líneas programáticas son gestionadas y financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana para los Barrios (ReNaBap)

Los POT pueden incluir obras relacionadas con equipamiento comunitario, conexiones intra lote e intra domiciliarias de servicios básicos y veredas, la SISU desarrolló prototipos modulares a disposición de las Unidades Ejecutoras, que pueden agenciar las administraciones locales o las organizaciones sociales, del territorio.

En el caso del Barrio 8 de Mayo el reclamo por la falta de presión de agua, producto de las conexiones mal realizadas, entre otras cuestiones, fue una de las razones por la que se optó por esta línea de financiamiento. Para la elaboración del legajo técnico, fue necesario realizar relevamientos previos, casa por casa, diagnosticando situación particular. Las cuadrillas de relevamiento, contaba en todos los casos con un par socio – técnico. La Obra se encuentra en la etapa de capacitación de lxs trabajadores, organización y plan de obra, cómputo final de materiales, etc. Todo este proceso previo es llevado adelante en forma articulada entre el equipo técnico social y administrativo, así como las referencias políticas territoriales y el acompañamiento institucional del área municipal que hoy gestiona el hábitat y la vivienda, en el distrito.

Mapa de Actores
Foto Elaboración Propia

El desafío de la Gestión Local del Hábitat / Proyecto de Ordenanza “GESTION DEMOCRATICA DE LA CIUDAD CUIDADORA”

En el 2020, y conforme a las consideraciones y disposiciones ley 14449, Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat, se gestó un proceso de redacción colectiva del proyecto de Ordenanza “Gestión democrática de la ciudad cuidadora. Dicho proyecto fue resultado de una serie de encuentros participativos multi actorales con injerencia en la temática, y que podemos diferenciar en un proceso de tres etapas desde el año 2016, hasta la actualidad.

En primera instancia, allá por el año 2016 comienzan a gestarse las primeras mesas de gestión local a la luz de las obras del “camino de borde” (7) , integradas fundamentalmente por actores y organizaciones entorno a la cuenca del Reconquista. Datan de esta fecha los primeros debates y caracterizaciones en torno a las complejidades que implica concretar acuerdos y avanzar hacia la gestión democrática. Esos primeros pasos fueron retomados en 2018 por una mesa de actores y organizaciones vinculadas a las cooperativas de viviendas y cooperativas de técnicos, convocada también por la gestión municipal. Esta segunda mesa trabajó fundamentalmente sobre la elaboración de borradores del proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley provincial.

En el 2020, y producto de la emergencia habitacional evidenciada por el contexto de pandemia, fundamentalmente en la denominada Área Reconquista, se reanudaron los encuentros de manera virtual impulsados principalmente por organizaciones territoriales y el ejecutivo local. Este proceso sería finalmente formalizado en el instrumento de la Mesa de Gestión local del Hábitat y la vivienda. A partir de este instrumento, diferentes actores que aún no formaban parte de las discusiones se fueron sumando al debate, ampliándose a la participación de nuevos actores como la Universidad Nacional de San Martín, organizaciones ambientalistas y hasta el legislativo local a través de la participación de concejales con referencia en la materia.

Finalmente, hacia octubre de 2020 y luego de una serie de encuentros virtuales, se da forma a al proyecto de ordenanza de “Gestión democrática de la ciudad cuidadora” con un amplio consenso y participación de organizaciones sociales, ambientales, técnicas, sindicales, instituciones del orden de la universidad, y el ejecutivo y legislativo local.

Dicho proyecto refleja y amplía los supuestos y objetivos de la ley provincial 14449, incorporando las propuestas de reglamentación acordes al diagnóstico y caracterización de las problemáticas a nivel local.

Los objetivos principales de la norma consisten en: a) la generación o gestión de proyectos habitacionales y/o de urbanizaciones sociales; b) la regularización de barrios informales; c) la identificación de demandas urbano-habitacionales d) la generación de propuestas que promuevan un reparto equitativo de las cargas y los beneficios del desarrollo urbano y el impacto ambiental. e) la adjudicación de obras, priorizando la construcción mediante actores de la economía popular que incorporen a mujeres y diversidades de género. f) la emergencia habitacional vinculada a la demanda generada por programas, consejerías comunitarias en Violencia de Género g) proyectos, obras y programas vinculados a la remediación del ambiente, el desarrollo sostenible y las energías renovables. f) políticas que fomenten el desarrollo de la flora nativa y preserve el soporte natural del medio, g) el acceso de los/las ciudadanos de San Martín a disfrutar de los espacios verdes y área costera de la cuenca del Río Reconquista

Actualmente el proyecto se encuentra previo a la presentación formal y a la espera de un dictamen favorable.

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